home

Total TV presents

Es muy poco habitual ver fotografías o vídeos de los escasísimos Osos pardos salvajes que habitan la cordillera de los Pirineos. En estas montañas la especie llegó al límite mismo de la extinción, pero la reintroducción en la vertiente francesa en el año 1996-1997 de dos hembras y un macho provenientes de Eslovenia devolvieron la esperanza a la especie.

Durante doce días de trabajo a lo largo de tres semanas en mayo-junio 2010, el equipo formado por el fotógrafo Oriol Alamany con Eulàlia Vicens y el naturalista Marc Alonso logró imágenes inéditas de gran valor documental, donde pueden verse a dos ejemplares distintos de Oso pardo salvaje grabados en plena naturaleza en el Pirineo catalán. En doce días Oriol y Eulàlia pudieron observar a los osos en nueve ocasiones distintas, a veces hasta cinco horas consecutivas, logrando fotografiarlos y grabarlos en seis de ellas. Las imágenes muestran a dos osos jóvenes alimentándose sin cesar de la tierna hierba que en esta época del año recubre los prados de la alta montaña pirenaica.

Este video está grabado en formato Full HD 1080p con una cámara Canon EOS-1D Mark IV, aunque esta copia está reducida a 720p. El equipo jamás se acercó a los osos para no interferir en absoluto con su comportamiento natural, por lo que hubo que recurrir a largas distancias focales de 500 mm con teleconvertidores 2X y 1,4X.

Encontrareis fotografías y un relato detallado de la experiencia en:
http://oriolalamany.blogspot.com/2010/07/fotografiando-oso-pardo-en-los-pirineos.html

Oriol Alamany y Eulàlia Vicens són fotógrafos profesionales de naturaleza y viajes, colaboradores de revistas como National Geographic, BBC Wildlife Magazine, Lonely Planet Magazine, Altaïr, etc. En los años 90 fueron autores del documental "Naturaleza en los Pirineos", ganador de los premios "Mejor documental español" y "Premio Mountain Wilderness" en el Festival Internacional de Cinema de Muntanya Vila de Torelló.

El naturalista y guía de la naturaleza Marc Alonso fue el responsable del seguimiento de los osos reintroducidos durante el Programa LIFE-Oso Pardo. En la actualidad es miembro de la junta directiva de DEPANA y realiza el seguimiento de la población de Oso pardo en el Pirineo catalán por parte de esta ONG conservacionista.

Cámara, fotografía y montaje: Oriol Alamany
Ayudante: Eulàlia Vicens
Naturalista: Marc Alonso
Música: Kevin McLeod
 

Channel:

Related tags: Brown Bear , Ursus arctos , wildlife , Pyrenees , Spain , Canon , EOS-1D , Mark IV , DEPANA , mountains , forests , HDSLR , Pirineos , oso , Catalunya , España ,

Most Viewed